En nuestro entorno hospitalario podríamos tener multitud de datos de salud de nuestros pacientes y de las principales actuaciones que hacemos en nuestra practica asistencial. El gran reto es como podemos recogerlos de una forma estructurada para poder tener acceso a ellos en el momento en los necesitamos. Así podremos tener un mayor conocimiento de los pacientes y de la evolución de su patología, poder medir mejor los resultados de salud y mejorar la toma de decisiones clave en nuestros servicios de Farmacia Hospitalaria. De aquí surge la oportunidad de que los farmacéuticos de hospital podamos mejorar nuestro rol en la gestión de los pacientes.
Para solucionar este reto debemos contestar a algunas de estas preguntas que explican de una forma diferente el reto. Contesta a cualquier de estas preguntas y estarás contestando al reto:
¿Cómo podemos mejorar el acceso a toda la información de los pacientes para conseguir conocimiento de valor con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en la prescripción de fármacos?
Te planteamos varias preguntas que te ayuden a resolver este reto:
- ¿Cómo podemos disponer de sistema expertos en la ayuda a la prescripción y en la validación de tratamientos?
- ¿Cómo podemos acceder a toda la información de un paciente sin tener que acceder a diferentes fuentes?
- ¿Cómo podemos tener acceso a información en el uso de los medicamentos para estudiar su seguridad y efectividad?
- ¿Cómo podemos asegurar que las bases de datos que utilizamos están actualizadas?
- ¿Cómo podemos tener los datos disponibles a nuestro alcance en cualquier momento en el que nos relacionamos con los pacientes?
- ¿Cómo podemos tener acceso a la información que ha recogido los médicos a la hora de prescribir un fármaco?
- ¿Cómo podemos acceder a la información de cualquier decisión adoptado por otro farmacéutico de hospital?
- ¿Cómo podemos tener base de datos compartidas entre hospitales?
- ¿Cómo podríamos acceder a información sobre la toma de decisiones de otros profesionales que nos permitan aprender de buenas prácticas?
- ¿Cómo a través de los datos recogido podemos desarrollar algoritmos de inteligencia artificial que nos ayuden a tomar decisiones?
- ¿Cómo podemos integrar en nuestro día a día la información de otros sistemas de información de nuestro hospital?
- ¿Cómo podemos tener acceso a información de bases de datos externas de información farmacológica?
- ¿Cómo podemos homogeneizar el registro de datos de nuestra práctica asistencial?
- ¿Cómo podemos superar la barrera de la brecha digital para recoger el máximo de datos en nuestro trabajo?
- ¿Cómo podemos acceder a los datos de atención primaria para mejorar la toma de decisiones del paciente que está en el hospital?
- ¿Cómo podemos acceder a datos que nos permitan estratificar a nuestros pacientes?
- ¿Cómo podemos acceder a todos los datos de diagnóstico y prescripción de un paciente para tomar las mejores decisiones en la validación, preparación y dispensación de un fármaco?
- ¿Cómo podemos motivar a otros profesionales sanitarios a qué recojan el máximo de información de los pacientes?
- ¿Cómo podemos incrementar la información que registra la farmacia hospitalaria?
- ¿Qué tecnología y cómo podemos utilizarla para mejorar la recogida de datos de salud?
- ¿Cómo podemos disponer de los datos clínicos en el momento adecuado ( ¨just in in time”) , que nos permitan integrarnos como un integrante clínico en los equipos de gestión de los pacientes?
- ¿Cómo podemos los farmacéuticos de hospital empoderarnos como profesionales clave gracias a una gestión adecuada de los datos?
- ¿Cómo podemos construir un sistema integrado de datos multidimensionales, ágil y eficiente que optimice la respuesta a las necesidades del sistema y de los pacientes?
- ¿Cómo podemos tener los datos claves necesarios en el momento de la toma de decisiones?
- ¿Cómo podemos recoger datos relevantes en cada una de las responsabilidades clave en las que participa la farmacia hospitalaria?
- ¿Cómo podemos utilizar el Big Data y la inteligencia artificial para tomar decisiones más acertadas que nos permitan una mejora en los resultados en salud y mayor eficiencia, en el contexto de una asistencia basada en valor ?
- ¿Cómo podemos generar a través de la recogida de datos , evidencia en cada una de las tomas de decisiones?
- ¿Cómo podemos recabar información en práctica clínica real de efectividad y seguridad de medicamentos para poder detectar divergencias o corroborar los datos que tenemos de los ensayos clínicos?
- ¿Cómo podemos incorporar datos de salud relevantes en las historias clínicas electrónicas para que sean accesibles?
- ¿Cómo podemos mejorar la seguridad de los datos de salud que tenemos en farmacia hospitalaria?
- ¿Cómo podemos integrar datos relevantes en los sistemas de información que utilizamos en farmacia hospitalaria?
- ¿Cómo podemos recoger datos relevantes ,en el entorno del uso de medicamentos, durante todo el proceso asistencial del paciente?
- Desde el diagnóstico
- Pasando por las pruebas complementarias
- O cualquier interacción con el paciente en el hospital o fuera del hospital. - ¿Cómo podemos involucrar al paciente (y a las asociaciones de pacientes) y otros profesionales sanitarios para conseguir datos de salud que pueden ser de interés para la toma de decisiones?
- ¿Cómo podemos integrar al paciente en una metodología de registro de datos?
- ¿Cómo podemos dar voz al paciente y que este nos facilite datos de interés para satisfacer sus necesidades, preferencias…con tal de empoderarlo, conocer la evolución de su patología desde su punto de vsita , para que todo ello sea tenido en cuenta para mejorar su experiencia y sus resultados en salud?
- ¿Cómo podemos relacionarnos (trabajar de forma colaborativa) con la administración (Direcciones asistenciales, Consejerías de salud,…), con otros servicios hospitalarios (Direcciones de innovación, Dirección Médica, Direcciones de sistemas informáticos…) para tener acceso a información relevante?
- ¿Cómo podemos cambiar la cultura en los servicios hospitalarios en la gestión integral de los datos?
- ¿Cómo podemos trabajar conjuntamente con otros profesionales sanitarios para recoger y analizar el máximo de datos necesarios para tomar decisiones acertadas?
- ¿Cómo podemos recoger de forma metódica, sistematizada y automatizada datos de salud relevantes?
- ¿Cómo podemos colaborar con los responsables de sistema de información de los hospitales para recoger, integrar y unificar datos de salud?
- ¿Cómo podemos a través de un programa estructurado de datos mejorar la toma de decisiones?
- ¿Cómo podríamos mejorar la atención farmacéutica del paciente con una base de datos integral de todos los datos relevantes y necesarios para llevar a cabo un uso de medicamentos basado en la excelencia asistencial ?
- ¿Cómo podríamos con datos de salud estructurados hacer una propuesta de medicina personalizada adaptada a cada paciente?
- ¿Cómo podemos desarrollar algoritmos de ayuda a la decisión clínica?
- ¿Cómo podemos compartir conocimiento con otros profesionales en forma de datos para aprovechar la inteligencia colectiva?
- ¿Cómo podemos hacer análisis de datos por grupos de pacientes que nos permitan tener conocimiento más útil?
- ¿Cómo podemos compartir y comparar datos clave en un servicio de farmacia hospitalaria con otros hospitales o entre comunidades autónomas ?
- ¿Cómo podemos compartir y comparar datos clave con otros profesionales sanitarios de nuestro hospital?
- ¿Cómo podemos hacer programas de benchmarking y recopilación de best-practices que repercutan en una mejor asistencia?
- ¿Cómo podemos armonizar la toma de decisiones en los servicios de farmacia hospitalaria en España?
- ¿Cómo puede la SEFH poner en marcha un programa de recogida de datos estructurados que nos permita alcanzar un conocimiento en el uso del medicamento que ahora mismo no tenemos?
- ¿Cómo podríamos contar con un personal cualificado (data managers centrados en el medicamento) para una gestión más eficiente de los datos de salud?
- ¿Cómo podríamos trabajar de una forma innovadora para toma de decisiones basadas en la evidencia de los datos y no en la experiencia de cada profesional( farmacoterapia basada en la evidencia no según “arte”)?
- ¿Cómo podemos establecer estrategias de registro de datos fármaco-económicos para hacer análisis de coste-efectividad , que permita tomar mejores decisiones en las políticas de uso de medicamentos?
- ¿Cómo podemos garantizar el uso público , seguro y cumpliendo normativa de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales?
- ¿Cómo podemos construir alianzas estratégicas con otros agentes e instituciones para tener una estrategia adecuada y global en la gestión de los datos de salud?
Como habrás visto, os hemos sugerido nuevas preguntas para resolver este reto. Como decíamos en la introducción, cualquier respuesta a cualquiera de estas preguntas es una forma única de resolver el reto general. Todos los farmacéuticos de hospital motivados a formar parte del proyecto, sólo tienen que resolver a una o varias de estas preguntas si quieren participar de forma activa.
La importancia del rol de la farmacia hospitalaria es cada vez mayor tanto en la gestión integral del uso inteligente del medicamento como en la gestión de los pacientes. Demostrar el impacto de nuestras actividades clave es necesario para seguir aportando valor a todos los agentes con los que colaboramos. Para ello es necesario medir los resultados de salud de todo lo que hacemos no sólo en la atención farmacéutica sino en cualquiera de nuestras responsabilidades. De aquí, surge la oportunidad de que los farmacéuticos de hospital midan el impacto de su rol en base a los resultados de salud alcanzado.
Para solucionar este reto debemos contestar a algunas de estas preguntas que explican de una forma diferente el reto. Contesta a cualquier de estas preguntas y estarás contestando al reto 2:
¿Cómo los farmacéuticos de hospital podemos demostrar los resultados de salud de un fármaco a través de la atención farmacéutica y/o el resto de responsabilidades inherentes a su rol?
Te planteamos varias preguntas que te ayuden a resolver este reto:
- ¿Qué impacto tiene la atención farmacéutica en la mejora de los resultados de salud en el paciente?
- ¿Qué podemos mejorar en la atención farmacéutica de nuestros paciente para incrementar los resultados de salud?
- Más allá de la gestión del medicamento, ¿En qué otras áreas el rol del farmacéutico puede mejorar los resultados de salud del paciente y cómo?
- ¿En qué ámbitos de los resultados de salud puede actuar e influir la farmacia hospitalaria y cómo?
- ¿Cómo podemos poner proyectos en farmacia hospitalaria para demostrar los resultados de salud que aporta nuestra labor?
- ¿Cómo podemos mejorar la evaluación de resultados en salud?
- ¿Cómo podemos generar un registro estructurado de datos para medición de resultados de salud para dar respuesta a nuestra atención farmacéutica?
- ¿Cómo podemos mejorar la medición de los resultados en el ámbito del medicamento
- ¿Cómo podemos demostrar el valor que aporta el farmacéutico en todo el circuito del medicamento adicional a la "parte logística" del medicamento?
- ¿Qué datos podemos recoger para demostrar que la atención farmacéutica mejora los resultados de salud?
- ¿Cómo podemos demostrar los resultados de salud en las decisiones de la farmacia hospitalaria en los siguiente ámbitos?
- En la eficiencia de los tratamiento los tratamientos dispensados?
- En la prevención y manejo de efectos adversos?
- En la mejora de la efectividad de los tratamientos?
- ¿Cómo podemos hacer más visible el rol de la farmacia hospitalaria gracias a los resultados de salud conseguidos?
- ¿Cómo podemos establecer una sistemática de trabajo, procedimientos, mediciones e indicadores nos puede servir para mejorar en nuestra profesión y poner en valor la aportación que realizamos en el circuito del medicamento?
- ¿Cómo podemos mejorar los resultados de salud en nuestra colaboración con otros profesionales sanitarios (por ejemplo, con médicos?
- ¿Cómo podemos ser más eficientes, eficaces y seguros a la hora de tomar nuestras principales decisiones?
- ¿Cómo el paciente se puede beneficiar al máximo de todas las actividades clave que realizar la farmacia hospitalaria?
- ¿Cómo podemos recoger indicadores que demuestren los resultados de salud de nuestro trabajo?
- ¿Cómo podemos asumir nuevas responsabilidades que tengan un impacto en los resultados de salud de los pacientes y del sistema de salud?
- ¿Cómo podemos mejorar la medición de todo lo que hacemos?
- ¿Cómo establecer parámetros / indicadores que nos permitan comparar lo que conseguimos entre los diferentes hospitales?
- ¿Cómo podemos consensuar el ‘Gold-standard’ de lo que debemos hacer en la farmacia hospitalaria para ser lo más eficientes posible?
- ¿Cómo podemos crear una cultura del trabajo en red (colaboración) para tomar decisiones que aporten más valor que actualmente?
- ¿Cómo podemos demostrar el valor que aportamos en los siguientes ámbitos:
- En una prescripción adecuada?
- en la revisión y validación de la medicación prescrita
- en el asesoramiento en la prescripción de médicos?
- En la coordinación con el resto de profesionales sanitarios?
- En el seguimiento de la medicación del paciente?
- En la estratificación de los paciente?
- En la accesibilidad con el paciente?
Como habrás visto, os hemos sugerido nuevas preguntas para resolver este reto. Como decíamos en la introducción, cualquier respuesta a cualquiera de estas preguntas es una forma única de resolver el reto general. Todos los farmacéuticos de hospital motivados a formar parte del proyecto, sólo tienen que resolver a una o varias de estas preguntas si quieren participar de forma activa.
La farmacia hospitalaria está cogiendo cada vez un rol más activo en la gestión de los pacientes, tanto de forma indirecta con la participación en los órganos en los que se toman decisiones clave relacionadas con su salud, como en la relación directa con el paciente: en la dispensación de fármacos, en la formación, información, educación sanitaria etc… De aquí, surge la oportunidad de que los farmacéuticos de hospital mejoren la experiencia de los pacientes en los servicios de Farmacia Hospitalaria.
- ¿Cómo podemos dar respuesta a las expectativas y necesidades de los pacientes?
- ¿Cómo podemos sacar a los farmacéuticos de hospital de su zona de confort y que se centren en la experiencia del paciente?
- ¿En qué campos en la relación del paciente podemos actuar para mejorar su experiencia con el sistema de salud? ¿Y cómo podemos hacerlo?
- ¿Cómo podemos conseguir que el paciente considere que venir a la Farmacia hospitalaria es un actividad clave para mejorar la gestión de su patología?
- ¿Cómo podemos mejorar los espacios de farmacia hospitalaria para poder mejorar la experiencia del paciente que acude a nuestros servicios?
- ¿Cómo a través de la atención farmacéutica podemos mejorar la experiencia del paciente?
- ¿Cómo podemos actuar desde la farmacia hospitalaria en todos estos ámbitos relacionados con el paciente?
- situación física,
- situación emocional,
- el contexto familiar,
- contexto laboral y social,
- creencias personales
- y la calidad asistencial.
- ¿Cómo podríamos reducir las listas de espera y por tanto, mejorar así la mejorar la experiencia del paciente?
- ¿Qué procesos asistencial debemos cambiar para mejorar la experiencia del paciente? ¿Y cómo podemos hacerlo?
- ¿Cómo podemos desarrollar nuevas habilidades profesionales para conectar más y mejor con el paciente?
- ¿Cómo podemos reorganizar los procesos de los servicios de Farmacia Hospitalaria para poner al paciente en el centro de nuestras decisiones?
- ¿Cómo podemos mejorar nuestro modelo organizativo para que mejorar nuestra propuesta de valor con el paciente?
- ¿Cómo podemos proporcionar una atención al paciente que responda a sus necesidades?
- ¿Cómo podemos integrar la experiencia del paciente en la relación de la farmacia hospitalaria con otros servicios del hospital?
- ¿Cómo podemos definir políticas de mejora de la experiencia del paciente?
- ¿Cómo nos podemos acercar aún más al paciente?
- ¿Cómo podemos relacionarnos con las asociaciones de pacientes?
- ¿Cómo podemos involucrar más al paciente en la toma de decisiones clave?
- ¿Cómo podemos crear una cultura de mejora de experiencia del paciente en los servicios de farmacia hospitalaria?
- ¿Cómo podemos crear un puente entre la farmacia hospitalaria y los pacientes para proporcionar una atención farmacéutica personalizada?
- ¿Cómo podemos mejorar desde la Farmacia Hospitalaria la experiencia en la atención del paciente en estos momentos clave?
- Desde el primer contacto con el paciente
- En el ingreso hospitalario
- En el diagnóstico
- En la gestión de los pacientes crónicos
- En el alta hospitalaria
- En un episodio externo ambulatorio
- Y en general, en cualquier interacción entre pacientes y farmacia hospitalaria. - ¿Cómo podemos mejorar la experiencia del paciente en una relación cada vez más digitalizada?
- ¿Cómo podemos a través de la información al paciente podemos mejorar la experiencia del paciente?
- ¿Cómo podemos posicionar al farmacéutico hospitalario como profesional integrador de la relación entre los pacientes y el sistema de salud?
- ¿Cómo podemos posicionar a la Farmacia Hospitalaria como un referentes en la experiencia del paciente?
- ¿Cómo podemos motivar y formar a los farmacéuticos de hospital para potenciar sus habilidades de comunicación de cara a mejorar de forma proactiva la relación entre el paciente y el entorno sanitario que le rodea?
- ¿Cómo podemos captar las necesidades no cubiertas de los pacientes para darles respuestas desde la Farmacia Hospitalaria?
- ¿Qué servicios podemos ofrecer para mejorar la atención farmacéuticas de los pacientes?
- ¿Cómo podemos medir y mejorar si lo que estamos haciendo con el paciente es lo que realmente necesita?
- ¿Cómo podemos incrementar la visibilidad de los farmacéuticos hospitalarios ante los pacientes?
- ¿Cómo podemos mejorar la confianza de los pacientes en los farmacéuticos de hospital a lo largo de su enfermedad?
- ¿Cómo podemos tener más tiempo y tiempo de calidad en la relación con nuestros pacientes?
- ¿Cómo podemos desarrollar las habilidades profesionales necesarias para ofrecer una atención personalizada al paciente?
Como habrás visto, os hemos sugerido nuevas preguntas para resolver este reto. Como decíamos en la introducción, cualquier respuesta a cualquiera de estas preguntas es una forma única de resolver el reto general. Todos los farmacéuticos de hospital motivados a formar parte del proyecto, sólo tienen que resolver a una o varias de estas preguntas si quieren participar de forma activa.